domingo, 12 de febrero de 2012

Web 2.0 y el futuro

La Web 2.0 llegó para cambiar el paradigma que se tenía con la internet, sus funcionalidades y las páginas estáticas. Ahora el usuario puede interactuar con éstas y con el uso de las redes sociales, se puede emular el modelo circular de conversación donde la retroalimentación es constante.

Entre los retos y oportunidades que la Web 2.0 presenta tenemos:

Personal, Las Redes Sociales colocan a las personas en el centro del proceso comunicativo y profundizan en la especialización de los públicos/clientes en la creación, administración y distribución de la información. En la actualidad las redes sociales, blogosfera, comunidades o foros son un medio de comunicación propio que exige una estrategia de comunicación diferenciada.

Empresarial,  Se presenta como una excelente oportunidad para las empresas que desean mantener una estrecha relación con los clientes, ya que ahora son ellos quienes tienen el control y el poder para decidir si los servicios o productos que se les ofrece se ajustan a sus necesidades y no dudarán, en este mundo tan competitivo, de irse con la empresa que le brinde todo aquello que desea.

Entonces, se pueden resumir estos objetivos de negocio que las empresas pueden alcanzar:

  • Oportunidad para dar a conocer los diferentes productos/servicios que ofrece.
  • Posibilidad de atraer nuevo clientes y/o recuperar antiguos clientes.
  • Construir comunidades de valor alrededor de la marca. 
  • Escuchar lo que su mercado meta está diciendo positivo/negativo y tomar acciones en consecuencia.
Gubernamental,  Ahora las redes sociales, la tecnología y los medios asociados tienen el poder de transformar el gobierno y la sociedad civil, coadyuvando  en el cumplimiento de los objetivos del gobierno electrónico entre los cuales se encuentran: - Apoyar el control social como esquema para las relaciones entre los ciudadanos y el estado; - Minimizar la burocracia en las gestiones que realicen los ciudadanos en los entes del Estado.

La Evolución: Web 3.0

Ya es casi un hecho que podemos tener páginas capaces de comunicarse con otras páginas mediante el procesamiento del lenguaje natural.

La Web 3.0 es un término que parece no tener un significado aparente pero que va muy ligado en algunas oportunidades con lo que es la Web Semántica.