Internet influye desde que uno ingresa a la red a través de una llamada telefónica o una línea alquilada directa a Internet y el acceso a la información, ya que no posee un costo de comunicación extra para la información no importando el lugar dónde se encuentre bien sea en el mismo país o fuera de él.
Por otra parte, internet ha cambiado la forma de comunicarnos en cuánto a mensajería electrónica se refiere, ya que, se pueden enviar mensajes extensos o archivos a individuos ubicados en distintos puntos del mundo, quedando atrás el uso de medios como el fax y el teléfono.
También, se pueden realizar comunicaciones simultáneas bidireccionales de audio y video, es decir, realizando videoconferencias, lo que permite mantener reuniones con grupos de personas situados en lugares alejados entre sí.
En cuánto a las empresas, la forma de hacer publicidad como competencia electrónica. Y los grandes cambios que surgen en los negocios o empresas con la llegada de Internet, ya que todas están buscando de ser más rentable y competitiva al menor costo. Además de esto, las empresas se están beneficiando mucho del teletrabajo el cual no requiere presencia física del trabajador en sus oficinas, ya que las actividades pueden ser realizadas desde cualquier lugar.
El comercio electrónico ha sido también importante, ya que comparar precios y hacer compras sin salir de casa se ha convertido en uno de los mayores beneficios para el consumidor.
La educación con los nuevos esquemas de enseñanzas (Aulas, Bibliotecas y Librerías Virtuales) con oportunidades de seguir estudios. Cada día más centros de enseñanza están conectados a internet por la facilidad de tener una fuente inagotable de información y datos de primera mano.
La salud también ha sido beneficiada. Los hospitales virtuales brindan servicios de interconsultas, programas de educación a distancia y mucha información de primera calidad diseñada especialmente para la comunidad. Hay servicios virtuales en casi todas las áreas de la salud (oftalmología, oncología, dermatología, salud mental, etc.), pero es importante aclarar que no se hacen diagnósticos médicos no se prescriben medicamentos ni tratamientos.
Las finanzas, los clientes de un banco puede acceder a través de las plataformas desarrolladas por éstos, bajo estrictas condiciones de seguridad realizar operaciones bancarias desde su computador.
Ahora bien, como en estos aspectos positivos en los que ha influido internet también existen aspectos negativos: Hackers, crackers y pornografía infantil, cyberbasura. Por lo que, hay que mantenerse alerta, educar correctamente a nuestros hijos y hasta los mismos adultos para evitar caer por inocentes.