lunes, 10 de octubre de 2011

Steve Jobs, la leyenda

Hace unos días atrás, muchos nos sentimos conmovidos por la muerte de uno de los personajes más  creativo, perseverante, apasionado, ingenioso y sin duda alguna un visionario que revolucionó la tecnología: Steve Jobs.

Su historia comienza en el año 1976, con su espíritu emprendedor decide formar su propia empresa, Apple, poniendo toda su pasión en lograr aquello que tanto deseaba y obtuvo un rotundo éxito en la década de los '80.

Ya después surgen una serie de acontecimientos que lo obligan a salir de su propia empresa, que según él narra en un discurso de la Universidad de Standford, fue lo mejor que le pudo haber pasado en su vida, ya que, gracias a eso creó una nueva empresa y conoció a su esposa.

Luego de unos años, vuelve a Apple, como dice el dicho: "El buen hijo siempre vuelve a casa" y de allí en adelante creó el iPod, iPhone, iPad, todo esto gracias a su capacidad de ver más allá, de siempre querer anticiparse a lo que vendrá.

Steve Jobs murió, pero nos deja muchas reflexiones:

"Tu trabajo va a llenar gran parte de tu vida, y la única forma de estar realmente satisfecho con él es hacer lo que creas que es un gran trabajo. Y la única manera de hacer un trabajo genial es amar lo que haces. Si no lo has encontrado, sigue buscando. No te detengas. Al igual que con todos los asuntos del corazón, lo sabrás cuando lo encuentres. Y, como cualquier gran relación, sólo se pondrá mejor y mejor, conforme los años pasen. Así que sigue buscando hasta que lo encuentres. No te detengas."

“El tiempo que tienes es limitado así que no lo desperdicies viviendo la vida de alguien diferente. No te dejes atrapar por dogmas, ya que eso es vivir con los resultados del raciocinio de otras personas. No dejes que el ruido de las opiniones de los demás ahogue tu voz interior. Y lo más importante, ten el coraje de seguir tu corazón y tu intuición. De alguna manera, ellos ya saben lo que uno de verdad quiere ser. Todo lo demás es secundario”.

 "Cuando se innova, se corre el riesgo de cometer errores. Es mejor admitirlo rápidamente y continuar con otra innovación".

"El diseño no es solo lo que se ve o lo que se siente. Diseño es cómo funciona."

"La gente piensa que el diseño no es importante, es una simple decoración. Para mí, nada es más importante en el futuro que el diseño. El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre".


"Cuando eres joven miras a la televisión y piensas «hay una conspiración, las televisoras están conspirando para hacernos tontos», pero cuando te haces mayor entiendes que esa no es la verdad. Las cadenas de televisión están en el negocio de darle a las personas exactamente lo que quieren, que es un pensamiento mucho más deprimente. ¡Que haya una conspiración es optimista, porque podemos organizar una revolución! Pero la realidad es que las televisoras están en el negocio de darle a las personas lo que quieren. Esa es la verdad."
 

"Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy? Y si la respuesta era no durante demasiados días seguidos, sabía que necesitaba cambiar algo".

"Ser el mas rico del cementerio no es lo que más me importa. Acostarme por la noche y pensar que he hecho algo genial. Eso es lo que más me importa".


“Si vives cada día de tu vida como si fuera el último, algún día realmente tendrás razón.”

"Cambiaría, si pudiera, toda mi tecnología por una tarde con Sócrates".

"A veces la vida te va a pegar en la cabeza con un ladrillo. Pero no pierdas la fe"

"Tenga un criterio de calidad. Algunas personas no están acostumbradas a un entorno en el que se espera la excelencia."

"Hay que decir no a mil cosas para estar seguro de que no te estás equivocando o que intentas abarcar demasiado."

"Es mejor ser pirata que alistarse en la marina."

"Mi trabajo no es hacérselo fácil a la gente. Mi trabajo es hacerlos mejores. Es juntar de diferentes partes de la compañía, limpiar las vías y obtener recursos para los proyectos clave. También tomar personas importantes dentro de la compañía para apoyarlos y que sean aún mejores, de tal forma que obtengan una visión más agresiva de cómo podría ser el producto en el que trabajan."

"La contratación es difícil. Es la búsqueda de agujas en un pajar. No puedes conocer lo suficiente de una persona en una entrevista de una hora. Entonces, al final, es en última instancia basado en tus presentimientos. ¿Qué me hace sentir una persona? ¿Como se comportan cuando son retados? Yo les pregunto a todos ¿Por que estás aquí? en realidad no busco la respuesta literal, busco lo que hay bajo esa respuesta."

“Este es uno de mis mantras: concentración y simplicidad. Lo simple puede ser más duro que lo complejo. Tienes que trabajar muy duro para despejar tu mente y hacerla simple. Pero es mucho más beneficioso porque cuando al final llegas a ese punto, puedes mover montañas”.


“No puedes conectar los puntos para ver el futuro, sólo los puedes conectar para mirar atrás. Sólo puedes confiar que esos puntos, de alguna manera, estén conectados en el futuro. Tienes que creer en algo, el destino, la vida, el karma, “tus pelotas”, lo que sea. Esta visión es la que ha permitido que nunca me venga abajo y ha marcado la diferencia en mi vida.”

“Recordar que puedo morir pronto es la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a tomar las mayores decisiones en mi vida. Las expectativas, el orgullo, el miedo, la verguenza o el temor a equivocarse se esfuman al estar frente a frente con la muerte, vivir es lo único que importa. Recordar que vas a morir es la mejor manera que se para evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Siempre estas desnudo. No hay razón para no perseguir tus sueños. Manteneos hambrientos. Manteneos locos.”

"Mi modelo de negocio es el de The Beatles. Eran cuatro tipos que mantenían las tendencias negativas de cada uno en equilibrio. Se equilibraban entre unos y otros y el total era más que la suma de las partes. Así es como veo la empresa, las grandes cosas en los negocios nunca se hacen por una persona, están hechas por un equipo de personas”.

No me queda más que darle las gracias a Steve por darnos y dejarnos este maravilloso legado.

Siempre serás recordado como una leyenda irrepetible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario