lunes, 28 de noviembre de 2011

¿Cómo los sistemas de información (SI) y las tecnologías de la información y comunicación (TIC) influyen en el éxito de las empresas?

Los Sistemas de Información (SI) y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han cambiado la visión y la forma en que operan las empresas actualmente. ¿Por qué? Por los múltiples beneficios que se tienen al implementarlos:
  • automatización de procesos, 
  • toma de decisiones,
  • y posicionamiento frente a competidores. 
 Estamos en la era de la información y la organización que no esté en sintonía con esto, se va quedando atrás porque todo cambia drásticamente. Más aún, ahora cuando las redes sociales han adquirido tanta importancia.

Ahora bien, entre los sistemas integrales de negocios más populares tenemos los ERP, CRM, SCM, BI entre otros y como su nombre lo indica son sistemas que apoyan en las áreas estratégicas del negocio.

Entre los beneficios que encontramos en cada uno de estos se encuentran:

  • CRM:  Reducción del ciclo de venta, aumento de información para los clientes, control sobre los clientes, dirigir las campañas a los clientes adecuados, saber cuándo los objetivos están en peligro.
  • ERP:  Aumento de la productividad en el negocio, reducción de inventarios, incremento de las ventas por tiempo de respuesta a los clientes, disminución de compras.
  • SCM:  Mayor eficacia en las negociaciones con los proveedores, mayor control de la gestión con los proveedores, reducción de costos operativos, mejoras en la gestión de inventarios, seguimiento y control frente a la demanda.
  • BI: Conecta a los usuarios con información eficaz, da atribuciones a los empleados, simplifica la colaboración y el uso compartido, proporciona inteligencia empresarial.
Se debe tener claro cuál es el objetivo del negocio para aprovechar las ventajas que nos ofrecen los sistemas integrales de negocio. Sin embargo, no cabe duda que ver más allá, tener esa visión de futuro, redundará en una mejora para la empresa en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario